La temida pregunta (¿o no?): ¿Quiénes son vuestros competidores?

by Laura Storjohann on Mon, Nov 07, 2011 @ 02:19 PM

Ésta ha sido una semana compleja. Bueno, como todas las del segundo semestre, las que han pasado, y las que están por llegar. La dificultad reside en la incertidumbre. Se amontonan las tareas en la mente de los clientes,  la urgencia de hoy oculta el bosque. La volatilidad es infinita... Quizás en otros territorios…

A lo que iba.

Esta semana he tenido múltiples reuniones con distintas empresas que están evaluando adquirir un producto BPMS. Y, me he encontrado con la misma pregunta en todas; de hecho, es muy recurrente.

Claro que no es de extrañar. Los fabricantes parece que disfrutan inventando siglas y acrónimos, que constituyen verdaderas sopas de letras.

Para empeorar la situación las firmas de “Análisis de mercados “ combinan criterios de tal forma que extienden la confusión al campo del uso/aplicación. ¡Cuántas veces he escuchado este año que el cliente ha devuelto el producto, o que la implantación ha pasado de 2 meses a 2 años! Y, ¿qué guía pueden encontrar los que están eligiendo algo consultando esos oráculos que no les conocen?

Frente a unos de estos candidatos, en búsqueda de una herramienta que les ayude, estaba  sentado está semana cuándo me hizo la pregunta: ¿cuáles son vuestros competidores? En ese momento emerge el dilema; ¿soy aséptico y objetivo, o no? Por educación y forma de ser sólo cabe la primera alternativa. Y, así enfoque mi respuesta.

Existen dos campos de juego en el mundo BPM –del resto que dicen serlo ya hablaré en el próximo post:

  • Los productos que nos centramos en automatizar la actividad.
  • Los productos que se centran en la decisión asistida o automatizada.

En mi opinión, un proceso es un conjunto de actividades realizadas por personas que se desarrolla en el tiempo. Siendo las personas las consumidores de la casi totalidad del tiempo. Esto es un importante hecho ya que “el tiempo es oro”.

No compito con los que están especializados en, por ejemplo: clasificar maletas en las cintas de los aeropuertos, o los que realizan segmentaciones de comportamiento, o tarifican seguros. Esta es la primera restricción del conjunto.

Por supuesto, el cliente estaba de acuerdo en el diagnóstico de su necesidad: actividades humanas y, por tanto, en el acotamiento del conjunto. Si no nos hubiéramos terminado el café y cerrado la reunión con amabilidad y educación; al contrario, nos extendimos mucho más de lo estimado.

El conjunto que resulta está compuesto por muchos y muy diversos productos. Podemos clasificarlos a ‘grosso modo’ en dos campos, aunque la frontera pueda ser difusa en algún caso: Teamworks, Aqualogic, ActiveMatrix,… que prefieren promover, desde el inicio,  una respuesta a lo largo de toda la empresa. Y, en el otro: AuraPortal, BizAgi, Polymita, Nyntex,..  enfocados a un ámbito más restringido de unidades departamentales o de negocio.

¿Cuál es la diferencia entre segmentos?  (La próxima la respuesta)

Hasta mi próxima bitácora.

 

Juan Vázquez
Regional Manager- Ultimus Iberia

See a demo of Ultimus' new CPS low-code development platform — the FIRST real-time delivery platform for BPM.

View our recent webinar:
 
 
Featuring leading blockchain industry experts from Tierion
 

Recent Posts

Ultimus business process management software solutions
author avatar

This post was written by Laura Storjohann